Instalación de aire acondicionado
INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO
Lo primero que debemos saber es si queremos climatizar todo el domicilio o sólo 1 o varias de las estancias. Para ello, podemos diferenciar en general 2 grandes tipos de aparatos de aire acondicionado a nivel doméstico.
Split (de pared)
Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas y son bastante económicos. La variedad de potencias y precios ofertada es muy amplia. Se suelen utilizar cuando se quiere climatizar 1 o varias estancias del domicilio, pero no climatizarlo entero y por igual.
Conductos: La idea es la misma que en los de tipo Split pero la instalación es mucho mayor. Se utiliza para el acondicionamiento completo de domicilios. Su coste es mas elevado pero ofrecen un alto nivel de confort., al mantener todas las estancias a la misma temperatura. Su instalación requiere de falsos techos tanto en pasillos como en la zona donde va a ir la unidad interior (normalmente el cuarto de baño).
¿Qué debemos verificar antes de realizar una instalación?
Debemos realizar un correcto cálculo de carga térmica (el número de frigo calorías necesarias para la correcta climatización de la zona donde va a ir instalado el aparato), tanto en Split como en conductos. Además del tamaño del lugar, interviene una gran cantidad de factores: tipo de aislamientos, número y tamaño de ventanas, zonas de paso, orientación de la habitación o de la vivienda, equipos electrónicos, personas habituales,…..
No se debe modificar ese cálculo ni por exceso ni por defecto nada más que en un pequeño porcentaje.
INSTALACIONES SPLITS
UNIDAD INTERIOR:
Hay que tener en cuenta donde va a ir colocada la máquina interior. Debemos saber que la máquina interior y la máquina exterior van unidas por una serie de tuberías y cableados, por lo cual entre ellas no puede haber vigas maestras, columnas de hormigón, vidrieras u otros obstáculos insalvables por las conducciones que se vayan a realizar. Esto no incluye tabiquería ni demás. Hay que tener en cuenta su colocación para optimizar el acondicionamiento de la estancia que se vaya a climatizar.
Hay que saber que la unidad interior condensa agua en modo frío y la unidad exterior condensa agua en modo calor. LA CONDUCCIÓN DE DESAGÜE DE LA UNIDAD INTERIOR DEBE SER SIEMPRE DESCENDENTE, para evitar el uso de bombas de condensado.
Después, y aunque parezca una obviedad, hace falta una toma de corriente eléctrica para alimentar el conjunto, y dicha toma debe tener el suficiente diámetro de cableado y aguantar la suficiente potencia para los arranques de motor y consumo general de la máquina. Así mismo, se debe tener contratada con la Cía Eléctrica la suficiente potencia para los aparatos eléctricos que vayamos a tener en funcionamiento.
UNIDAD EXTERIOR:
Su ubicación debe ser accesible en su totalidad por el instalador y por el servicio técnico en caso de necesitar el uso de la garantía. No se puede instalar en chimeneas, barandillas,… ni en general en zonas de difícil acceso o que pueda trasmitir vibraciones y hacer ruido.
No se debe, en ningún caso, exceder las dimensiones máximas de tuberías recomendadas por el fabricante, tanto en trayecto vertical como en horizontal, para garantizar su correcto funcionamiento.
INSTALACIONES DE CONDUCTOS
La instalación de una máquina de conductos es en parte similar a una de splits, y en parte muy diferente.
Se parece en que ambas tienen unidad interior y exterior, necesitan toma eléctrica, precisan de desagüe…
Y se diferencia en que con una máquina se climatiza toda la casa, a través de rejillas de aire, y se elimina el aire cargado mediante rejillas de retorno. La diferencia de costes es muy notable.